28 febrero 2011

Nunca acaba.

No termina. Sigue aquí. El hambre, la pobreza y la miseria de personas en todo el mundo.
Parece que no tiene solución, que nadie puede arreglar uno de los mayores problemas que existe, la alimentación.
Aquí plantearemos preguntas que parecen no contestadas. Lo están, pero por desgracia no son escuchadas.
¿Existen suficientes víveres en el mundo como para alimentar a todos?
Más de mil millones de personas en el mundo, una de cada seis, que pasan hambre, especialmente en los países del Sur. Paradójicamente, en los últimos veinte años mientras la población crecía a un ritmo del 1.14% anual, la producción de alimentos aumentaba en más de un 2%. Con estas cifras se puede afirmar que sí, existen suficientes alimentos para que desaparezca el hambre en el mundo.
Entonces, ¿cuál es el problema? Que si no se tienen suficientes ingresos para pagar su precio, no se come.
Las políticas neoliberales aplicadas a la agricultura en los últimos treinta años (revolución verde, deslocalización, libre comercio, descampesinización...), nos han conducido a una creciente inseguridad alimentaria. La comida se ha convertido en un negocio, un bien privatizado, en manos de un puñado de empresas de la industria agroalimentaria, con el beneplácito de gobiernos e instituciones internacionales.
Los altos cargos mundiales que intentan solucionar esta situación, proponen que para salir de la crisis es necesario una nueva revolución verde, más transgénicos y libre comercio. Nos quieren hacer creer que las políticas que nos han conducido a la presente situación, nos sacarán de la misma.
Pero existen alternativas a esto. La relocalización de la agricultura en manos del campesinado, nos permitirá garantizar el acceso universal a los alimentos, que nos aseguran estudios al respecto.


Fuentes:
 
http://www.agroecologia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=448:soberania-alimentaria-se-produce-suficiente-comida-para-alimentar-a-la-poblacion-mundial-pero-icual-es-el-problema&catid=63:noticias-generales-2010&Itemid=66

1 comentario:

  1. Me gusta como esta enfocada tu entrada, pero hay muchas otras causas para la existencia del hambre y donde nosotros podemos entrar.
    Esta claro que es muy difícil de solucionar, pero también se sabe que si nadie se queja de ello no se va a avanzar en el asunto.

    Hay que tener en cuenta que muchos de los productos que no se comen, como tu nombraste en tu entrada son ROBADOS. Como por ejemplo, el pescado congelado de Pescanova, que eliminan los empresarios de la costa africana para enriquecerse, sin dejar que los habitantes de África puedan disfrutar de él, sin embargo, la gente lo sigue comprando.
    Nosotros también podemos actuar para eliminar la mayor causa de muerte en el mundo.

    ResponderEliminar