09 abril 2011

Nunca acaba.

Desigual repartición mundial.
Teniendo en cuenta todos los bienes del consumo del mundo, el 86% de estos están en manos del 20% de la población mundial; y el 20% de los más pobres del mundo se reparten, a penas, un 1,3% de esos bienes.
Aquí, no basta combatir la pobreza, sino que es necesario, también, atacar las causas de la desigualdad. En otras palabras, sin una distribución equitativa de la renta no habrá forma de promover la incrusión social. Y, las diferencias no solo están entre los países ricos y pobres, sino que internamente, en cada uno de ellos pueden verse los dos extremos. El 1% de los más ricos de los Estados Unidos tiene en sus manos el 17% de la renta nacional, lo que implica que habrá muchos que no tengan nada o insuficiente.

Estas cifras relacionadas con la riqueza se pueden unir con las de la desigualdad en los alimentos. Los países desarrollados, según la ONU, tienen la capacidad de sufragar las carestías de alimento, pero sin embargo los que se encuantran en vías de desarrollo son vulnerables a los cambios que actualmente se viven. Son 37 países los que forman este último conjunto: 20 africanos, 9 asiáticos, 6 latinoamericanos y 2 europeos.
Pero, el problema, como hemos visto, no está en que no hay suficientes alimentos para repartir, está en la DESIGUAL repartición de la riqueza y de lo necesario para la vida (agua, víveres, higiene...). 
Además hay que tener en cuenta que esta desigualdad alimentaria no afecta a los que tienen poco o nada, sino que igualmente a los que tienen demasiado. Muchas personas que vivien en países desarrollados presentan problemas de obesidad, ejemplo de los excesos de algunos.
Curiosamente los países que presentan una decadencia alimentaria, presentan , a su vez muchas otras decadencias, una de ellas es la alfabetización. La escolarización de niños y adultos tiene unas cifras ínfimas. Esto repercute en todo, ya que al no tener conociemiento no puedes saber ni comprender qué está pansando y qué es lo que hace que el mundo esté así, que por supuesto es el egoismo de unos y la ignorancia de otros.
Por todo esto hay que luchar, por un mundo igual, en el que no sobresalga, en ninguno de los extremos, nadie.
Todos somos iguales, ¿por qué no es todo así?


Fuentes:


/elpepuint/20071218elpepuint_15/Tes





No hay comentarios:

Publicar un comentario