09 abril 2011

Filantropía empresarial: ayuda o publicidad.

"La filantropía de las empresas es un intento de crear una imagen corporativa que refleje valores compartidos con los consumidores"
Esta frase nos hace preguntarnos ¿a quién beneficia la caridad?
Las ayudas que dan las grandes empresas, en un principio sin ánimo de lucro, sirven para mejorar las condiciones de vida de muchas personas. Pero,a  cambio de esto, las multinacionales consiguen imagen y publicidad positiva para su negocio sin que se note en la sociedad, ya que parece un acto de fe, más que un acto para "sacar tajada".
Todas las actividades que realizan enstas empresas son bien estudiadas antes de llevarlas a cabo. Tanto el qué hacer, el cómo hacero y el impacto que tendrá en la sociedad, en nosotros, y el beneficio que traerá la misma.
Esto no es lo que pretenden la caridad y las ayudas sin ánimo de lucro, que es mejorar en ámbitos diversos la vida y la calidadd de personas, que por innumerables causas, no pueden obtener recursos necesarios. Se hace sin que se tenga en cuenta lo que va a significar para otros, es decir, sin importar la buena consideración que vayan a tener los demás después de esto, y por supuesto, sin buscar un beneficio propio que vaya más allá de la moral.
Así muchas empresas aportan dinero a sociedades, organizaciones o trabajos humanitarios, que después les vale para poder incluir en la larga lista de cosas que nos va a "meter por los ojos" sin caer en la cuenta de ello. No nos hacen pensar, de esta forma, en lo que en verdad se buscaba con ello, ¿ayudar o una buena publicidad?

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario